APOYAMOS LA JUSTA LUCHA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

APOYAMOS LA JUSTA LUCHA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

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El miércoles 17 de junio el país ha sido testigo de una de las más numerosas movilizaciones del Magisterio de Chile de las que se tenga memoria. A maestros y maestras se sumaron estudiantes universitarios de la CONFECH, organizaciones de los estudiantes de enseñanza media, asistentes de la educación e incluso escuelas y liceos del sector particular subvencionado, todos y todas tras el objetivo común de que se legisle en el Congreso Nacional acerca de uno de los problemas largamente reivindicados por los docentes: la demanda por una carrera profesional que restituya los derechos perdidos por los profesores con la municipalización de la educación, impuesta por la Dictadura

El Paro Nacional Indefinido liderado por el Colegio de Profesores se ha mantenido desde el 1 de junio y sus actividades han tenido gran apoyo de la opinión pública. A lo largo del país se han realizado cientos de actos culturales para informar a la ciudadanía la razón del rechazo al proyecto de Carrera Docente presentado por el Gobierno de la Nueva Mayoría.

Convergencia de Izquierdas comparte las ideas propuestas, dirigidas al diseño de una política nacional que resguarde una formación inicial docente y apoye de forma sostenida a los y las profesores(as) en ejercicio; a través de herramientas académicas y dinámicas colaborativas de reflexión del ejercicio docente, con un sistema de acreditación público y descentralizado, que ponga fin al negocio de la acreditación de las carreras de pedagogía por agencias privadas.

Apoyamos decididamente una justa política de remuneraciones, que mejore sustancialmente las condiciones de vida de los y las profesores(as) y sus familias, cumpliendo las propuestas económicas hechas antes por el gobierno para el ingreso a ella, asumiendo los datos de número real de horas de clases y no el total posible.

Creemos que el actual proyecto refleja más la profunda desconfianza del gobierno en los profesores que el propósito de mejora de la condición docente y su ejercicio. Así, establece una cantidad excesiva de evaluaciones que no recogen lo fundamental de la labor pedagógica.

Coincidimos en que la carrera docente debe estimular y reconocer el ejercicio profesional de acuerdo al contexto en que se desarrolla la docencia: urbanidad, ruralidad, contextos de pobreza, interculturalidad, desempeño difícil, aislamiento geográfico, necesidades educativas especiales, educación de adultos o carcelaria. Del mismo modo, asumimos que el ejercicio profesional no puede ser evaluado desde una óptica exclusivamente individual.

Consideramos de plena justicia, que el ingreso a la carrera quede sujeto a un concurso público, riguroso, objetivo y con normativa nacional que regule todos los concursos, incluidos también los privados subvencionados. Afirmamos, sin embargo, que más que recaer en los profesores recién egresados, el peso del control debe ejercerse sobre las universidades que entregan ese título profesional.

Una sentida reivindicación, directamente ligada a la calidad de la educación, es asegurar una adecuada relación de horas lectivas y no lectivas, la que es necesario establecer en 50/50. Del mismo modo, para mejorar el trabajo docente, el número de alumnos por aula debe fijarse en un máximo de 25 estudiantes.

Saludamos la madurez alcanzada por el movimiento docente y nos manifestamos dispuestos a respaldar activamente su lucha por la dignidad profesional y sus legítimas reivindicaciones académicas y económicas.

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