CONDENAMOS ASESINATO DEL CABO ALEJANDRO GALVEZ Y VIOLENCIA POLITICA

2094567

Ante el asesinato del cabo de Carabineros Alejandro Rodrigo Gálvez Gálvez en la noche del domingo 29 de marzo, ocurrido en el marco de las manifestaciones de conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo hace 30 años, CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS declara:

Condenamos decididamente el homicidio del funcionario policial Nos parece inaceptable que grupos armados, cualquiera sea su naturaleza, se manifiesten disparando en el marco de actividades políticas. Ello no se condice con la voluntad y lucha cotidiana de la inmensa mayoría de los pobladores.

Valoramos profundamente que se hagan actos de homenaje a los caídos en la lucha por la democracia y contra la dictadura pinochetista, ellos también muestran el cultivo de valores democráticos. Apreciamos en toda su magnitud las numerosas y constantes manifestaciones políticas y culturales que permiten recuperar la memoria histórica y potenciar el capital cultural, intelectual y artístico del que podemos sentirnos orgullosos los que poblamos nuestros barrios.

Aplaudimos por ello que Villa Francia haya hecho un hermoso homenaje a los Hermanos Vergara, en ánimo de unidad, memoria e integración, que la prensa oficial, por cierto, esconde. Repudiamos con decepción el rumbo que han tomado algunos homenajes a los hermanos Vergara Toledo, en particular su instrumentalización por grupos que creen que la violencia armada solucionará los problemas estructurales en nuestras poblaciones.

Por el contrario, estos métodos terminan restando al grueso de los pobladores de las actividades de oposición al orden existente, justificando la represión y dando pie a que la prensa del poder encuentre argumentos para descalificar la protesta social.

Somos conscientes de que esta la violencia se incuba en el profundo malestar existente en la sociedad chilena y, en particular en el mundo popular, por la violencia institucionalizada, consistente en la desigualdad prevaleciente, la pésima calidad de la salud pública, la falta de oportunidades de los jóvenes cercados por una educación de bajo nivel, el alto desempleo juvenil y el empleo de mala calidad y, en general, las penosas condiciones de vida de gran parte de la población del país.

Sin embargo, en el Chile de hoy, la violencia armada termina siendo útil a flagelos como el narcotráfico o la delincuencia, que prosperan en ausencia de un fuerte tejido social, y no se justifica ni siquiera por los repudiables y condenables asesinatos de Lemun, Catrileo y demás muertos a manos de agentes del Estado en estos años.

En este contexto, condenamos enérgicamente las amenazas del subsecretario del Interior, señor Mahmud Aleuy, relativas a declarar Estado de Sitio en fechas que denomina “conflictivas”, lo que implicaría suspender la vigencia de las garantías individuales y hacernos retroceder a los métodos empleados por la dictadura. Estas declaraciones demuestran la débil convicción democrática del subsecretario y la incapacidad del gobierno para mantener el orden en condiciones normales de convivencia. Por ello exigimos que la Presidenta Bachelet se pronuncie respecto a esos vergonzosos dichos.

CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s